La fuente más rápida y potente es la que proviene del ATP (adenosin trifosfato) Y PC (fosfocreatina). Su inconveniente es que dura tan sólo unos pocos segundos. Estaríamos hablando de movimientos breves y explosivos.
Si continuáramos con el esfuerzo, comenzaríamos a utilizar los hidratos de carbono ( glucosa y glucógeno muscular y hepático) para obterner energía. Se trata de una energía rápida que se utiliza para esfuerzos intensos.
![]() |
| Tabla vías energéticas en trabajo aeróbico y anaeróbico |
La tercera vía que nuestro cuerpo utiliza cuando el ejercicio es prolongado en el tiempo y poco intenso serían las grasas. Una forma de crear energía muy lenta que requiere cierto tiempo para ser utilizada. Como ventaja es que al tener grandes reservas de grasa, disponemos de ella durante un largo periodo de tiempo.
Como última forma de obtener energía nos encontramos con la utilizacón de las proteínas. Llegados a este punto, el cuerpo se encontraría ante una situación límite. La actividad física sería excesivamente larga en cuanto a duración y además no habríamos tenido en cuenta que tenemos que reponer los elementos gastados durante la actividad.
Una vez explicado esto de manera breve pero sencilla, podremos entender el "porqué" de muchas acciones y decisiones que pueden mejorar nuestra práctica de ejercicio físico y nuestra nutrición.

No hay comentarios:
Publicar un comentario