domingo, 9 de abril de 2017

El gran dilema: ¿Correr en ayunas?

Hoy en día, son muchas las personas que deciden realizar actividad física en ayunas con el fin de perder más grasa que si lo hicieran tras haber ingerido alimento. Pero, ¿hasta qué punto es esto cierto?.
  
Muchos profesionales del sector defienden esta postura basándose en la teoría de que si los depósitos de glucógeno están más o menos vacíos, nuestro cuerpo comenzará antes a utilizar las grasas como fuente de energía.

Visto así, tiene toda su lógica y no es de extrañar que mucha gente defienda esta idea, aunque no podamos decir a ciencia cierta que estén comprobados sus resultados.

Son varios los estudios realizados sobre este tema en los últimos años sin llegar a una misma conclusión, lo que me hace pensar que no se deben estar realizando con un protocolo común.

Dada mi experiencia en el mundo de la actividad física y la nutrición, pienso que no deberíamos centrarnos tanto en cómo y cuándo realizar ejercicio, y preocuparnos más en qué ejercicio y alimentación debemos seguir.

Además, nunca podemos generalizar este tipo de técnicas ya que, como digo, dependerá mucho del tipo de ejercicio que vayamos a realizar, llegando a ser poco recomendable en ciertos casos. Por ejemplo, si una persona saliera a correr en ayunas realizando el tan de moda Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad ( HIIT), la probabilidad de que esa persona consiga acabar su entrenamiento es mínima y en el caso de que lo consiguiera, la sensación sería poco agradable. Lógicamente, realizar un entrenamiento así, sin unos depósitos de glucógeno llenos, será un grave error. Es por esto que no tenemos que generalizar y deberemos actuar en cada momento como corresponda y siempre con la ayuda de un profesional que nos pueda aconsejar.

Como conclusión personal decir que ni estoy a favor ni en contra de esta técnica de reducción de grasa, simplemente es una forma más que se puede incluir en nuestro plan de entrenamiento pero siempre que la intensidad del ejercicio sea moderada/baja y la duración sea más bien alta. Si por el contrario, deseamos trabajar de una manera más intensa ese día, optaremos por ingerir una pequeña cantidad de hidratos de carbono antes, que nos permitan realizar la actividad con la intensidad deseada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Embarazo y Ejercicio Físico

   Tras la publicación la semana pasada de dos fotos en las que aparecían dos mujeres en avanzado estado de gestación realizando actividades...