Se acerca el verano y con ello las prisas por llegar a tiempo con un cuerpo con el que estar agusto. Es el momento estrella de las dietas y el ejercicio físico.
Una de las dietas para perder grasa más polémicas en los últimos años es la dieta baja en hidratos de carbono o cetogénica. Esta dieta consiste en disminuir la ingesta de hidratos de carbono a un máximo de 50 grs. al día y por lo tanto aumentar la ingesta de proteínas y grasas. El objetivo de esta dieta es disminuir los niveles de glucosa en sangre disminuyendo así los niveles de insulina, propiciando la utilización de grasa como fuente de energía (lipólisis)
A consecuencia de esta lipólisis se generarán cuerpos cetónicos que desembocará en la cetósis metabólica que busca dicha dieta.
Como en la mayoría de este tipo de dietas,habrá defensores y detractores de la misma que la critica llegando a asegurar que es peligrosa para la salúd. A lo largo de la historia este tipo de dietas se utilizó para tratamientos de epilepsia y diabetes y en la actualidad esta dieta es utilizada por esquimales.
Como beneficios podemos encontrar:
- efectividad en la pérdida de grasas en comparación a otras dietas
- disminución de colesterol y triglicéridos
- aumento del colesterol bueno
En cuanto a las desventajas encontraremos el escaso aporte de vitaminas, minerales y fibra causadas por la restricción de cereales,verduras y frutas. Esta falta de fibra provocará estreñimiento a lo largo de esta dieta.
Algo importante a tener en cuenta es que dicha dieta no está recomendada para personas con insuficiencia cardiaca, problemas renales, tensión baja y por supuesto, en niños y adolescentes.
Mi opinión en cuanto a la utilización o no de dicha dieta es que nos debemos fijar en CÓMO Y CUÁNDO utilizar las herramientas que poseemos e individualizar en cada situación. Por supuesto que este tipo de dieta no es nada recomendable en largos periodos de tiempo pero la considero útil para situaciones concretas. De hecho, es una dieta utilizada en el mundo del deporte a la hora de buscar objetivos como la definición muscular en culturismo o el llenado de depositos de glucógeno en corredores de fondo.
Por mi experiencia, he conocido a gente que ha utilizado este tipo de dietas con resultados muy buenos pero con el inconveniente de ser a mi parecer muy larga en el tiempo. La estrategia que defiendo es la que busca el mayor nivel de resultados ( pérdida de grasa )cuidando de manera primordial la salúd del paciente. Un ejemplo de dicha estrategia sería ir alternando fases de dieta cetogénica y trabajo aeróbico moderado (andar 1 hora diaria por ejemplo) con fases de dieta hiperproteica baja en grasas e hidratos de carbono sin llegar a la cetosis y trabajo aeróbico a intensidad media ( trotar) complementado con trabajo de fuerza. Hay que señalar que en una fase cetogénica no se debe realizar ejercicio físico de alta intensidad por los bajos niveles de glucógeno almacenado en nuestro organismo.
Como siempre recordar que, tanto las dietas como la prescripción de actividad física, deberá ser realizada por un especialista de manera individualizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario